Historia

Los inicios del CRULL

De un artículo del periódico “Jornada Deportiva” del día 2 de abril de 1990.

 

“BRUTOS EN ACCIONES NOBLES EN SENTIMIENTOS"

 

"HACE YA MÁS DE CUARENTA AÑOS QUE LOS UNIVERSITARIOS TINERFEÑOS COMENZARON A PRACTICAR EL RUGBY, HASTA ENTONCES AJENO A LA ISLA. EL RUGBY SE FRAGUO EN TENERIFE ENTRE EL EMPUJE DE RECIAS VOLUNTADES DEPORTIVAS Y ESPORADICAS IMAGENES DE TORNEOS BRITANICOS. EN LA ACTUALIDAD, UN NUMEROSO GRUPO DE ALUMNOS DE DISTINTAS FACULTADES DE LA LAGUNA, CON GRAN DOSIS DE DEDICACION Y DISCIPLINA. BRUTOS EN ACCIONES, NOBLES EN SENTIMIENTOS, ENTRE LOS JUGADORES DE RUGBY, EN CONTINUO CONTACTO CORPORAL CON EL CONTRARIO, PARADOJICAMENTE ESCASEA LA VIOLENCIA. ES EL ESPIRITU DEL DEPORTE POR EL DEPORTE."

 Foto mas antigua que se conserva del CRULL del año 1989 en el campo de la ULL (aún de tierra).

"Entorna la puerta del vestuario con plausible rutina. Ha concluido hace escasos momentos un examen y por ello se ha demorado unos minutos en la hora del entrenamiento. Uniformado con camiseta y pantalón, raídos y descoloridos por el uso se ajusta los lazos de los tenis. Ávido de ejercicio físico, se integra en el numeroso grupo de universitarios que corren al trote alrededor de la pista.

Para él, jugar un encuentro de rugby significa elevar a la máxima categoría la concepción del deporte. Por otra parte, asume la exigua popularidad que gozaba éste en la Isla, tanto por el ostracismo universitario como en los propios medios de comunicación.

Ejercicios variados, complementarios; las gotas de sudor le recorren el cuerpo. Sabe que en el rugby no hay dinero, y si algún día llega a la selección nacional, tendrá  que pedir permiso en la facultad o en el trabajo. Es el deporte por el deporte. Es el espíritu del rugby.

Leer más: Los inicios del CRULL

El alcalde más contundente.

Articulo del Diario de Avisos del 21 de mayo del año 2012, sobre el XIX Torneo de Rugby 7 Copa de Canarias donde participo, el alcalde de La Laguna en aquel entonces "Fernando Clavijo" y formó parte del equipo Anquilosaurios. Rememorando así la etapa de estudiante en la que compitió con el grupo de Aparejadores.

 

EL ESPÍRITU DEL RUGBY por Jaime Mir

 

EL ESPÍRITU DEL RUGBY

 

“El Rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros”. (Dicho escocés)

            Debido posiblemente a su aspecto rudo, los no iniciados en el deporte del balón ovalado suelen pensar que se trata de un juego en el que todo vale. Nada más lejos de la realidad.

            Siempre he pensado que el Rugby es el último reducto de lo que en su día se llamó deporte, terreno que hoy ha sido lastimosamente invadido por el espíritu del espectáculo. Mientras en otras disciplinas se juega en constante pugna con un reglamento (es decir, quienes lo practican suelen forzar las reglas en su provecho con el único interés de ganar) en el caso del Rugby se observa un estricto código del honor o lo que los inventores de este juego llamaron fair play (quienes los practican son consciente de la necesidad de preservar, respetar y transmitir determinados valores que están más allá de ganar o perder). Esa diferencia sustancial es la que, por ejemplo, transforma al árbitro en la persona que me ayuda a jugar, en aquel que me impide salirme con la mía y que convierte al otro equipo en el contrario y no en el enemigo.

            Habremos de esclarecer la esencia de eso que llamamos deporte, pues las palabras cambian su significado y lo que hoy entendemos por tal no responde a lo que en su día representó esa palabra. El Rugby se debate entre la vieja y la nueva acepción del término.

Leer más: EL ESPÍRITU DEL RUGBY por Jaime Mir